Monitorización Neurofisiológica Intraoperatoria

La monitorización neurofi­siológica intraoperatoria (MNIO) es una subespecialización de la especialidad de Neurofisiología Clínica dedicada a evaluar de forma continua la integridad de las estructuras neurológicas del paciente anestesiado durante la cirugía, alertar en caso de que existan indicios de un posible daño para tratar de corregir el factor causal y, en el caso de que no se pueda evitar el daño, documentar cuándo sucedió. En general, ha permitido disminuir la morbilidad postquirúrgica en lo que a déficit neurológicos se refiere.

Además, permite la realización de cirugías más agresivas que, de otro modo, no se harían por el riesgo que implican. Por otro lado, permite la localización de las estructuras neurológicas mediante las técnicas de mapeo.

Aunque el pilar fundamental de la MIO lo constituye la monitorización de los po­tenciales motores y sensitivos, existen otras muchas técnicas neurofisiológicas que suelen aplicarse simultáneamente y que va a depender, en la mayoría de casos, del procedimiento quirúrgico a realizar.

En general, cualquier cirugía que implique posible lesión neurológica secundaria ya sea de origen central como periférica. Estas lesiones no siempre son debidas a acción directa de la propia técnica quirúrgica sino que pueden también ser secundarias a la colocación del paciente durante la intervención, alteraciones vasculares y/o del flujo sanguíneo medular así como de la temperatura corporal.

Es importante tener en cuenta que los problemas que nos vamos a encontrar en un quirófano son totalmente diferentes a los de la consulta.

La mayoría de los anestésicos afectan la MNI alterando las respuestas evocadas tanto sensitivas como motoras,  por lo que la elección de los fármacos puede verse limitada según afecten en mayor o menor medida a los potenciales evocados.

El régimen anestésico que se ha de­mostrado más efectivo es la combina­ción de propofol (100-150 mg/Kg/min) y remifentanilo (1mg/Kg/h), combinado con el uso de re­lajantes musculares de acción corta, sólo durante la intubación.

monitorizacion emtr